La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la destitución del exmagistrado de Circuito, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, dictada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en abril de 2017.
Este lunes, mediante acuerdos, se dio a conocer que 8 de 9 ministros del máximo tribunal consideraron como infundado el recurso de revisión administrativa interpuesto por el togado en contra de su cese por no declarar y justificar el origen de ingresos en cuentas bancarias entre 2009 y 2011.
”Al que correspondía justificar que los depósitos realizados con documento y en efectivo eran de origen conocido y lícito, era al recurrente; empero no lo hizo, ya que se limitó a señalar que los documentos con base en los cuales se emitió tal informe fueron insuficientes.
”Soslayando que éste se apoyó en la información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, estados de cuenta, informes de instituciones financieras, así como en los datos contenidos en las declaraciones patrimoniales del propio agraviado”, señala la sentencia.
DESDE 2016
La Comisión de Disciplina del CJF efectuó una serie de indagatorias sobre el actuar del magistrado, quien se desempeñara como titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, y concluyó que incurrió en conductas que demostraban su falta de profesionalismo e imparcialidad en sus resoluciones.
Fue acusado de tener vínculos con el narcotráfico y del manejo en sus cuentas bancarias de cantidades inusuales. Además, se le imputa que favoreció en sus sentencias a un operador de los Beltrán Leyva, a La Reina del Pacífico y a un hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
Desde 2014 el CJF denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Luna Altamirano, a quien se le detectaron alrededor de 13 millones de pesos y más de 633 mil dólares que no correspondían a sus ingresos como juzgador.